TERMINALES DE TELEASISTENCIA DOMICILIARIA

La Concejal de Sanidad y Bienestar Social, Mª Carmen Tornero, se ha reunido esta mañana con la Delegada Territorial de la empresa concesionaria del servicio de teleasistencia domiciliaria SERGESA TELEVIDA, Mª del Mar Soriano.

Durante su visita, la Delegada ha explicado que lo fundamental del servicio es que el medallón o pulsador que la persona lleva consigo bien colgado del cuello, bien cogido a la ropa o en la muñeca es un transmisor vía radio, lo que va a permitir a los usuarios poder pedir auxilio desde cualquier punto de la vivienda, en caso de no poder llegar hasta el teléfono. Una vez pulsado, la llamada llega hasta una centralita que funciona las 24 horas de los 365 días del año y la llamada queda registrada con la inmediata identificación del destinatario.
En Abarán, diez familias se benefician del servicio de teleasistencia domiciliaria y se ha estimado que en 2009 sean 50 los terminales instalados en viviendas del municipio según petición de la Concejalía de Bienestar Social y de un convenio firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias, el IMSERSO (Instituto de Mayores y Servicios Sociales) y la empresa SERGESA TELEVIDA. El requisito único necesario es disponer de línea fija de teléfono.
El medallón- pulsador funciona como un carné de identidad que ofrece al personal de la centralita la información necesaria para poder localizar al usuario y a las personas de contacto, bien sean familiares o vecinos. Si la persona que pulsa el medallón no puede hablar y el interlocutor no recibe comunicación directa, inmediatamente se movilizan los recursos necesarios, priorizando las urgencias y movilizando a los servicios públicos siempre que imprescindible.
Mª del Mar Soriano explicaba en una entrevista concedida a Radio Abarán que las personas que utilizan este servicio se sienten más seguras y mejor acompañadas.