RESTAURACIÓN DEL PUENTE METÁLICO SOBRE EL RÍO SEGURA
El miércoles 16 de julio se firmó el Proyecto de Restauración del Puente Metálico sobre el Río Segura en  Abarán entre el Director de la obra, Moisés Lázaro Blázquez, el Asistente a la Dirección de la obra, Javier Fernández Revenga, y por parte de la empresa TRAGSA, Jesús Garzón Rodríguez, jefe de grupo y actuaciones y Antonio J. Rodríguez Moreno, Jefe de obra.
 
Esta remodelación, que comenzó en septiembre de 2006, ha supuesto hasta la fecha el levantamiento y retirada de aglomerado, chapas, tablones y vigas para dejar la estructura metálica al descubierto, con una pavimentación provisional de madera. Durante el desarrollo de esta I fase se dotó al puente de una barandilla provisional para evitar riesgos de caídas a distinto nivel.
 
A continuación se llevará a cabo una siguiente fase que comenzará con la eliminación de los servicios que afectan al puente, como una línea de tensión aérea que será soterrada por el impacto visual que causa y que cruzará el río por el puente existente aguas abajo, y una tubería de fundición de 175 mm de diámetro que cruzará el río por el mismo puente de actuación.
 
Para evitar el impacto visual de las líneas existentes de alumbrado público, se soterrará la línea aérea a través de una zanja.
 
En cuanto al proceso constructivo, se llevará a cabo la retirada de pavimento y barandilla provisionales y la colocación de un andamio apoyado sobre la cabeza inferior para el refuerzo de la cabeza superior. Se eliminará la chapa existente sobre la parte superior de la viga, cuidando la conservación de las cabezas de los remaches para cambiar la chapa y reponer los remaches necesarios. Se procederá a la nivelación del puente y a la limpieza, engrase y puesta en funcionamiento de los tensores de los tirantes.
 
Se llevará a cabo una operación de izado del puente mediante gatos hidráulicos, repaso de apoyos metálicos y eliminación de las chapas de la cabeza inferior en la zona de apoyo de la misma y hasta pasado el anclaje de los tirantes.
 
Toda la estructura metálica será tratada con chorro de arena para la eliminación de la totalidad del óxido visible, cascarilla de laminación, pintura vieja y cualquier materia extraña, desmontaje del andamio previa colocación de los travesaños que recibirán la pavimentación definitiva. Por otro lado, la barandilla existente se conservará, dada su antigüedad, y se restaurarán aquellas partes de ella que estén dañadas o dobladas, se chorreará y pintará también con tres capas de pintura. Una vez realizado esto se procederá a la construcción de los muros espaldones.
 
 
Los estribos y las aletas del puente y los pilonos de acceso al mismo serán restaurados. El puente se pavimentará con madera para exteriores y para la iluminación del puente se utilizarán balizas empotrables de fundición de aluminio en el pavimento de madera. La zona acondicionada incluirá jardinería y mobiliario urbano.
 
Además el Ayuntamiento de Abarán tiene previsto un concurso de ideas para la colocación de una escultura en la base de la columna de iluminación y de un mural escultórico en la superficie de la rampa de acceso al puente que mira al río en la margen derecha.