TRATAMIENTO TERCIARIO PARA LA REUTILIACIÓN DE AGUA DE MAYOR CALIDAD CON USOS DE REGADÍO

  

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez y el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, han presentado el proyecto de ampliación de la planta que incorporará el sistema de tratamiento terciario. El ayuntamiento de Abarán, a través de  la Concejalía de Agricultura, ha llevado a cabo una serie de negociaciones con la Consejería para favorecer que los agricultores puedan utilizar agua en excelentes condiciones. La aplicación del sistema terciario a la depuradora municipal permitirá que se reutilice el 100% del agua.
 
La Consejería de Agricultura y Agua invertirá 3,4 millones de euros en la ampliación de la depuradora de Abarán para dotar a la planta del sistema de tratamiento terciario. Esta actuación permitirá recuperar 1,5 hectómetros cúbicos de agua al año con la “máxima calidad y transparencia” para fines agrícolas, según ha anunciado el consejero murciano Antonio Cerdá. El proyecto de ampliación de la depuradora municipal, diseñada para una capacidad de tratamiento de 4.500 metros cúbicos al día forma parte de la recuperación ambiental del río Segura cuyos resultados, apuntaba Cerdá, permitirán disponer de “agua limpia, transparente y con las máximas condiciones de salubridad”.
 
El consejero ha añadido que desde el Gobierno Regional se están aplicando los sistemas más avanzados en tratamiento de agua para que éstas sean de excelentes condiciones, superando lo que establecen las directivas europeas en esta materia: “El objetivo del Gobierno Regional es tener agua tratada en las máximas condiciones”. “Hoy es una día importante ya que en diez o doce meses tiene que estar funcionando el tratamiento terciario”, concluía.
 
El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, ha explicado que una vez que los regantes se hayan beneficiado de ese agua, el ayuntamiento percibirá el 10% de la misma para fines municipales, lo que supondrá un ahorro en el gasto de agua.
 
Las obras proyectadas se financiarán con cargo a los fondos de la Consejería de Agricultura y Agua y al Fondo de Cohesión de la Unión Europea. Esta actuación se enmarca en el Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia para dotar a la Región de depuradoras modernas y eficaces con alta capacidad de tratamiento y recuperación de aguas.