D. José María Gómez Carrillo, pregonero de Navidad 2008
“LA NOCHE DEL NIÑO ES LA NOCHE ABARANERA POR EXCELENCIA Y ABARÁN, EL MARCO PERFECTO PARA VIVIR LA NAVIDAD”
D. José María Gómez Carrillo ha ofrecido en la Parroquia de San Pablo un emotivo y cariñoso Pregón de Navidad que ha congregado a más de doscientas personas. Acompañado por familiares y amigos, “Pepe, el carpintero”- como es conocido en Abarán- ha señalado que el encuentro familiar, el diálogo, el amor y la búsqueda y acogida del Niño Jesús, constituyen la verdadera Navidad. El párroco D. Vicente Martínez García, que fue sacerdote en Abarán entre los años 1988 y 1990, ha sido el encargado de presentar al pregonero, al que le une una larga amistad. El alcalde del municipio, D. Antonio Eugenio Gómez le ha obsequiado con una insignia de la localidad. Un concierto de Navidad a cargo de la soprano Carmen Iglesias, el soprano masculino José Ramírez y la pianista Begoña Tomé, han puesto el broche final a este acto que anuncia oficialmente el inicio de las fiestas navideñas en la localidad.
La Parroquia de San Pablo ha sido escenario del emotivo Pregón de Navidad ofrecido por D. José María Gómez Carrillo, un hombre que vive y siente Abarán y que ha intentado siempre impulsar todo lo relacionado con su pueblo. Conocido como “Pepe el Carpintero”, su carácter afable se ha puesto de manifiesto en un entrañable discurso a través del cual señala las razones existenciales de la fiesta navideña como identidad y compromiso de los cristianos, como encuentro familiar, donde el diálogo, el amor y la búsqueda y acogida del Niño que nace, constituyen la verdadera Navidad.
Citando los versículos de San Lucas, D. José María Gómez ha destacado que su responsabilidad como pregonero es recordar el misterio del nacimiento de Jesús, “el hecho más importante que ocurrió a la Humanidad; esta es la motivación de la Navidad- continuaba-, el anuncio del ángel a los pastores. El ángel es el auténtico pregonero”,afirma.
Su narración se ha centrado en los recuerdos y anécdotas de su infancia, en la necesidad de celebrar la Navidad en compañía de nuestros seres queridos, y ha propuesto esta época del año como un momento de reflexión ante la situación actual que vivimos, un mundo globalizado donde la riqueza y el bienestar se mezclan con la injusticia, la miseria, el hambre y la violencia.
Gómez también ha tenido palabras de cariño en memoria de dos amigos ya fallecidos, “Fernando Gómez, el Sacristán, y Carmelo (de Florinda)”, y en recuerdo de Luis de Evaristo y de Augusto Puche, mientras repasaba momentos típicos de estas fechas ocurridos en su barrio (La Solana).
Sus palabras han recorrido aspectos cotidianos de la vida en Abarán, como el sonido de las cascañetas, que acompañaba a las voces del coro de la Iglesia durante las Misas de Gozo, o la Noche del Niño, una festividad típica del municipio. “La Noche del Niño- afirmaba- es, sin discusión, la noche abaranera por excelencia. Es posible que nuestra fiesta no tenga parangón en ninguna otra parte del mundo”.
“Es la visita – continuaba- que el Niño Dios nos hace año tras año en cada casa, donde todas las personas lo reciben con humildad y amor, recordando sobre todo a los seres queridos que ya noestán con nosotros”.
Esta tradición viene conmemorándose desde hace mucho tiempo y según la versión más extendida, surgió cuando el municipio sufrió una epidemia.“La mayor parte de los vecinos que lo poblaban estaban enfermos y en cama, por tanto no podían ir a la Iglesia a adorar la imagen del Niño. Entonces el sacerdote pensó – si estas personas no pueden venir a la Iglesia para adorarlo, el Niño Jesús irá a sus casas-. Y así fue, o pudo ser- ha explicado-, el principio de esta bendita historia”.
La noche del Niño se celebra el 6 de enero y la Hermandad de las Ánimas es la encargada de organizar esta fiesta, cuya complejidad es digna de mención.
D. José María Gómez ha reiterado el honor que para él ha supuesto ser pregonero de la Navidad, “un orgullo para quien, como yo- decía- reúne pocos méritos, quizá el único sea el de amar intensamente nuestras tradiciones y en especial lo que significan en su conjunto la Navidad y La Noche del Niño”. “Es posible- continuaba- observar como en estas fechas, la gente tiende a ser mejor. Se ven muchas más sonrisas por la calle, más saludos, más alegría. Uno desearía que fuese siempre Navidad”.
En su discurso ha destacado que “Abarán es el marco perfecto para vivir los entrañables días de Navidad” y ha invitado a los presentes a compartir la cultura de estas fiestas con las diferentes generaciones, así como la ilusión de esperar la llegada de los regalos o el momento de montar el esperado Belén, propio de estas fechas. “Espero- decía- que mis nietos sigan con esta tradición, tan bonita y tan cristiana”.
El pregonero ha concluido su intervención con palabrascargadas de sentimiento: “La Navidad es un momento excelente para que los hombres y mujeres de buena voluntad, poseídos por ese espíritu navideño fuésemos capaces, en la medida de nuestras posibilidades, de buscar el remedio del dolor de los demás; una Fiesta que celebramos en familia y con los amigos, en la que debemos intentar cumplir las palabras de aquel Niño cuyo nacimiento vamos a celebrar, para que algún día sea SIEMPRE y PARA TODOS, NAVIDAD”.