PREMIOS REGIONALES PARA EL BELEN MNICIPAL Y EL COLEGIO SAN PABLO
El Belén Monumental de Abarán, de 85m2, ha obtenido el primer premio de Belenes que concede la Asociación de Belenistas de la Región de Murcia. Otros 14 ayuntamientos de la provincia se han inscrito en concurso, de entre los cuales, siete han obtenido el primer premio en esta modalidad. Puede visitarse hasta el próximo 6 de enero de 11.00 a 13.30h y de 17.00 a 20.00h
DETALLES DEL BELEN MUNUMENTAL
Pedro Soriano Guillén, Secretario General de la Asociación, ha señalado algunos de los criterios que el jurado tiene en cuenta a la hora de la votación y que se centran en la iluminación, que puede ser fija o variable, estar a la vista o correctamente ocultada, así como el número de misterios que representa y su distribución, es decir, “si sigue un orden cronológico y coherente”, explicaba.
Además el jurado valora la incorporación de aspectos novedosos, como la atmósfera creada a través de hilo musical, el cuidado de los detalles, el tamaño de las figuras, que puede oscilar entre 3cm y 50 cm, la complejidad en la realización y el montaje, el cierre, la integración de las montañas y la vegetación en el decorado o la armonía de ¡l conjunto.
Por su parte el Colegio San Pablo ha obtenido el primer premio en la categoría de Centros Enseñanza por segundo año consecutivo.
La entrega de galardones tendrá lugar el próximo 2 de enero a las 20.00h en el Aula de la CAM. La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Abarán, Isabel Carrasco, recogerá en nombre del municipio una figura de 21 cm y un diploma acreditativo que concede la Asociación de Belenistas de la Región de Murcia.
El Belén Municipal consta de 855 elementos y ocupa una superficie total de 85 m2. Instalado en el interior del edificio de la Ermita, representa dieciocho misterios entre los que podemos destacar el Nacimiento de Jesús, la Anunciación a María, la Degollación de los Santos Inocentes, la Huída a Egipto, la Sagrada Familia o la Anunciación de los Pastores. Unos 367 animales, 224 figuras, de las cuales 192 son fijas y 32 se exponen en movimiento, 88 plantas, unas 77 casas y otra variedad de objetos, se han utilizado para su montaje. Unos 15 bonsáis naturales recrean la ambientación paisajística.
Entre los materiales utilizados para su instalación se han empleado aproximadamente 600 kilos de corcho bornizo, 20 palmeras de caña y cartulina, 25 ojos de buey, 16 focos de luz blanca, una noria en miniatura construida en madera, un banco de carpintero, piedras planas, una bomba de agua, 16 focos de luz azul, 70 kg de corcho, y dos cajas de piedra lavada, entre otros materiales.
La combinación de luces blancas y azules recrea la atmósfera, proporcionando la diferenciación entre el día y noche.
Su preparación comenzó hace un mes y medio y su instalación se inició el pasado domingo 7 de diciembre.
Las piezas y el montaje artesanal han sido elaborados por la empresa de belenes Isabel Tornero. El gerente y director del montaje, José Luis Molina, señala que entre otros, el belén de San Sebastián de los Reyes posee piezas artesanales que en su mayoría han sido montadas por esta empresa, así como diferentes asociaciones de belenes de la Región de Murcia.