“La lluvia no impedirá que la imagen del Niño visite todos los hogares de Abarán”
Bienvenido Molina portando la imágen del Niño Jesús
Bienvenido Molina Vargas, presidente de la Hermandad de Ánimas de Abarán desde hace nueve años, nos muestra una visión particular de esta tradicional fiesta, al tiempo que asegura que la lluvia no impedirá la visita del Niño Jesús a todos los hogares del municipio.
Molina Vargas, más conocido como Movar, destaca la devoción que manifiestan los abaraneros durante este día que año tras año, y desde principios de siglo XX, se lleva a cabo en Abarán. “Se respira devoción y alegría, - afirma- un sentimiento que empapa el ambiente”:
1.- La noche del Niño es la fiesta abaranera por excelencia, ¿qué destacaría de ella?
Sin duda, la unidad familiar y la devoción que manifiestan los abaraneros; se respira alegría por todas partes por la llegada de la imagen del Niño Jesús a los hogares; es en este día cuando las familias olvidan rencillas y se desean lo mejor, se unen en torno a la imagen del Niño; es un día de reencuentros.
2.- ¿Cómo se prepara esta fiesta? (Ríe) No exagero si te digo que al día siguiente de celebrarse ya se está pensando en el próximo año. Se analizan y estudian los recorridos, los posibles errores, y durante los meses siguientes y hasta diciembre, se realiza un seguimiento de nuevas viviendas. El objetivo es llegar a todas las casas.
3.- El Pregonero de Navidad, José María Gómez Carrillo, se refirió a la necesidad de colaboración que sufre la Hermandad de Ánimas, ¿qué dice usted al respecto?
Es cierto que la discreción de la Hermandad de Ánimas hace que mucha gente desconozca que es la responsable de llevar a cabo la fiesta del Niño. Actualmente cuenta con sólo unos 40 afiliados, sin embargo, al pasar el día 31 de diciembre, la gente se acuerda del Niño y son muchos los que, sin estar afiliados, se ofrecen a colaborar. Este año contamos con alrededor de 60 personas que vestirán la túnica blanca de los animeros. Además el Ayuntamiento de Abarán colabora en todo lo que esté a su alcance.
4.- ¿Existe algún requisito para portar la imagen del Niñico?
En realidad no, sin embargo es algo que requiere cierta responsabilidad. Normalmente los animeros son adultos o jóvenes de entre 15 y 18 años. Algunos niños de 14 ò 15 años portan la imagen acompañados por sus padres. Lo normal es que tanto los animeros que portan la imagen del Niño como los que llevan las alforjas vayan turnándose a lo largo del recorrido.
5.- Es una tradición que viene practicándose desde hace muchos años, ¿se ha adaptado a los tiempos?
Inevitablemente. La fiesta se ha hecho más pagana, más festiva, menos devota.
¿Se acerca más al botellón?
No exactamente, pero se va olvidando del sentimiento de la fiesta en sí. Para jóvenes de entre 13 y 18 años es una grandísima fiesta, un día sin horarios, una noche sin toque de queda. Sin embargo algunos padres todavía intentan reunir a los suyos en el momento en que la imagen del Niño Jesús llega a la casa. No se debe perder esta unión familiar y aquello que constituye el sentido de la fiesta, que es la devoción.
6.- ¿Cree que con el tiempo puede perderse esta tradición?
No lo creo posible ya que el sentir abaranero es muy fuerte.
7.- La noche del Niño atrae a muchos turistas, ¿entienden la fiesta?
No todo el mundo conoce su significado y muchas personas preguntan sobre ella. A veces llegan buscando una imagen del Niño creada por escultores conocidos como Salzillo. La Hermandad porta uno, que sube por la calle de El Paso, pero en realidad la imagen es de la escuela de Salzillo. Este año hemos recibido ofertas de varios escultores, sobre todo de la vecina localidad de Cieza, que están interesados en crear una imagen.
8.- ¿Cómo se presenta este año, dada la previsión meteorológica? ¿Se ha llegado a suspender alguna vez?
La lluvia no impedirá que el Niño Jesús vaya a todos los hogares. No, que yo recuerde, nunca se ha suspendido. Algunos años ha empezado a llover sobre las 11 de la noche. Se resguardan un poco las imágenes para que no se dañen pero se sigue adelante, protegiéndolas en la medida de lo posible.
9.- ¿Quiere decir algo a abaraneros y visitantes?
(Ríe) Que disfruten y vivan la Fiesta del Niño con la misma ilusión que los animeros, arropando al Niño Jesús que entra en las casas, y pedir como todos los años, colaboración, respeto y educación cuando se recogen los Niños en la Parroquia de San Pablo, a altas horas de la madrugada.