La Consejera de Economía y Hacienda inaugura la Agencia Regional de Recaudación

La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, inauguró hoy, junto al alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, una nueva oficina de la Agencia Regional de Recaudación en Abarán, acompañados por la directora de dicha Agencia, Encarna López. Con esto se intensifica su colaboración con los municipios de la Región de Murcia. Desde la Agencia de Recaudación se asumirá la gestión integral de todos los tributos e ingresos públicos municipales, así como la gestión catastral del Ayuntamiento.

La consejera de Economía explicó que, <<el Ayuntamiento de Abarán continuará obteniendo apoyo financiero de la Comunidad Autónoma, ya que, con periodicidad mensual, se le anticipará el 90 por ciento de la recaudación líquida obtenida en el ejercicio anterior correspondiente al IBI Urbano, Rústico e IAE. En ese sentido- continuaba-  al Ayuntamiento de Abarán ya le hemos transferido los meses de enero y febrero con una cifra de 207.000 euros>>
García afirmó que, <<con esta nueva oficina, en el Ayuntamiento de Abarán, se podrán gestionar y recaudar los tributos locales y demás deudas no tributarias, así como la gestión catastral del municipio. Con este nuevo Convenio, la ARR asume la gestión tributaria y recaudatoria en periodo voluntario y ejecutivo, de todos los tributos e ingresos públicos municipales, tales como: impuesto sobre bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica, impuesto sobre actividades económicas, impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y tasas y precios públicos municipales>>.
<<Desde esta oficina se podrán realizar todo tipo de gestiones catastrales, como declaraciones de alteraciones de titulares catastrales, declaraciones de alteraciones de bienes inmuebles de naturaleza urbana y rústica, segregación, agrupación y división de fincas y tramitación de solicitudes y recursos, entre otras>>, afirma la consejera.
 
Inmaculada García apuntó que, <<la oficina también incorporará la autorización de un Punto de Información Catastral (PIC) desde donde se ofrece a los ciudadanos información relativa a todos los inmuebles que se encuentran en la base de datos del Catastro y que se actualiza de forma diaria, respondiendo a la demanda de información catastral de quienes no disponen de los medios informáticos y telemáticos apropiados>>.
 
 
<<La Agencia Regional de Recaudación va a prestar servicios de atención presencial al contribuyente en materia de gestión tributaria y catastral todos los días de la semana y también en horario de tarde un día a la semana, para facilitar todas las gestiones de esta naturaleza en el municipio, así, esperamos que se agilicen todas estas gestiones en el municipio sin necesidad de desplazamiento>>, afirmó García.
Señala la consejera que, “la ARR se distingue porque ha orientado todos sus servicios a los intereses de los ciudadanos, ha reducido su tiempo de respuesta hasta plazos muy inferiores a los establecidos legalmente para cada procedimiento, dispone de un observatorio de atención al público y de un personal altamente cualificado y muy comprometido con su trabajo, y también dispone de oficinas descentralizas en diferentes Ayuntamientos. Siendo con Abarán, 30 los ayuntamientos que depositan su confianza en la ARR, un 67 por ciento de los municipios de la Región de Murcia”.
Además, Inmaculada García  destacó que <<se ha puesto en marcha la Oficina Virtual de Gestión Tributaria en la web del Ayuntamiento, desde la cual se prestan nuevos servicios telemáticos de gestión recaudatoria que la Agencia Regional de Recaudación pone a disposición del Ayuntamiento y que benefician a los ciudadanos, al poder realizar sus pagos a través de Internet y efectuar todo tipo de trámites relacionados con la gestión recaudatoria, como aplazamientos y fraccionamientos, devoluciones de ingresos indebidos, certificados de estar al corriente de las obligaciones fiscales o solicitudes de información, entre otros, sin necesidad de desplazamiento y ahorrando tiempo>>.
 
 El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, ha señalado que la Oficina Regional de Recaudación comenzó a funcionar el pasado 2 de enero y que va a constituir una serie de ventajas para los abaraneros y para el Ayuntamiento verán sus resultados en el tiempo. <<La Agencia Regional de Recaudación dará un trato igualitario a los ciudadanos y en este punto se va a centralizar la recaudación de diferentes impuestos junto al punto de información catastral>>.
 
 
Apuesta del equipo de Gobierno
El pasado 29 de noviembre se votaba la resolución del contrato del Servicio de Recaudación Municipal con arrendamiento actual que se aprobaba con votos en contra del Grupo Municipal Socialista y de la coalición Izquierda Unida y Los Verdes, y voto a favor del Equipo de Gobierno Municipal del Grupo Popular. La concejal de Hacienda, Mª Trinidad López, defendió una vez más esta propuesta argumentando que la inclusión del Ayuntamiento en la Agencia Regional de Recaudación aportará mayores beneficios al consistorio y mejorará la eficacia en cuanto a diversas actuaciones que hasta el momento no se están llevando a cabo por escasez de medios materiales y humanos: “Catastro no funciona en este Ayuntamiento; los desarrollos industriales y urbanos van muy lentos y necesitamos recursos técnicos y humanos que sean ágiles. La Agencia Regional de Recaudación aportará mayor rentabilidad”.