La escultora Sofía Tornero expone su obra en Cieza

La escultora abaranera Sofía Tornero inaugura el viernes 27 de febrero a las 20.30h una exposición titulada Punto de in-flexión en la que mezcla sus nuevas creaciones con obras que han marcado su carrera como artista. La muestra podrá visitarse en Casa eFe Serrano, junto al Museo Siyasa, una galería situada en la calle San Sebastián, en Cieza.

Sofía Tornero afirma que esta exposición marca un punto de inflexión entre sus anteriores obras y sus nuevas creaciones. <<Es una nueva etapa en mi escultura que viene marcada por obras más coloristas>>, afirma.
 
<<Hasta el momento -continúa- mis creaciones han ido dirigidas a indagar en el sentimiento más profundo del ser humano; son el reflejo de experiencias vividas o sentidas mediante la transformación de éste en líneas o planos y del contraste de materiales para que sean una unión perfecta entre equilibrio y armonía>>.
 
<<En mis nuevas creaciones intentaré seguir buscando esta unión de materiales y los sentimientos de las personas, captar un instante, una sensación y llegar a plasmarlo para compartirlo pero ahora -señala-, los colores vivos y líneas más simples marcan el comienzo de una nueva etapa para mis proyectos que queda reflejado en esta exposición>>, concluye.
 
Sobre los elementos que aparecen en sus obras, Sofía Tornero destaca que <<las bolas rojas, predominantes en las esculturas, representan al observador observado. Esas bolas -afirma- son mi mirada observando al espectador>>.
 
  
SOFÍA TORNERO, LA EXPRESIÓN DEL SER HUMANO A TRAVÉS DE LOS MATERIALES
 
 
 
 La obra de la escultora internacional Sofía Tornero, catalogada entre el arte abstracto y figurativo, refleja el sentir de la figura humana femenina a través de la que nos muestra su visión del mundo actual. Materiales como el barro, el hierro forjado, el barro cocido, la piedra natural (arenisca) o la resina de poliéster, elevan su expresión artística a la categoría de espectaculares creaciones. <<Necesitaba contar algo pero no mediante palabras; a través de las esculturas hablo con el corazón e intento expresar con las manos lo que él me dicta>>.
 
 
Al profundizar en su trabajo descubrimos que cada una de sus creaciones es una impresión subjetiva llena de emociones, repletas de simbología y donde su propio lenguaje se observa mediante algo más que unas formas en el espacio. Cada una de sus piezas refleja un sentimiento, simplifica momentos cotidianos, quizá porque, según afirma, <<en ellas se encuentra su vida>>.
 
La forja artística, la perseverancia y la inquietud en la búsqueda de nuevas expresiones en las artes plásticas, hace que dedique todo su tiempo a la creación. En esta búsqueda es capaz de combinar multitud de formas y materiales y de dar viveza al hierro a través de piezas de cristal pintadas a mano, lo que caracteriza su estilo y le permite destacar en el mercado del arte.
 
Sofía Tornero posee una experiencia profesional que constituye su consolidación como artista. Ganadora en 1997 del Primer Premio de Escultura Murcia Joven ´97, realizó una exposición que recorrió ciudades como Murcia, Salamanca, Toledo y Oviedo. Su obra ha sido expuesta en Barajas (Madrid), Tarifa (Cádiz), Albacete, Tánger, La Habana… En el ´99 realiza la primera exposición en Abarán y ese mismo año participa en el XIII Simposio Internacional de escultura al aire libre en mármol en Carrara (Italia), lugar donde se ubica la obra Donna con Bambino.
 
Implicada en la actividad de su pueblo ha realizado diversas creaciones que clausuran actos de índole cultural, social o deportiva: Festival de Bandas y Cornetas, Jornada “Abarán, acercamiento a una realidad”, Gala del Deporte, Festival de Cabezudos… unos proyectos que suponen para ella una parte de su reconocimiento como artista. <<Los llamo trofeos artísticos y en ellos trato de reflejar algo representativo de este pueblo basándome en diferentes temas. Me llena de orgullo poder realizar creaciones artísticas que representen lugares pintorescos de Abarán o acontecimientos que me hacen revivir recuerdos de mi infancia y juventud y que ocupan un rinconcito en cada hogar>>, afirma.