El paso del Descendimiento inspira el cartel de Semana Santa

La Junta de Hermandades Pasionarias de Abarán celebró el pasado sábado 14 de marzo en el Teatro Cervantes el acto de presentación del cartel anunciador de la Semana Santa, obra del pintor Luis Molina Sánchez.

GALERIA DE IMAGENES DEL ACTO

 
José Simeón Carrasco Molina, cronista oficial de la Villa, realizó un recorrido por la historia de la Hermandad del Descendimiento y la Oración del Huerto, así como un sentido homenaje a la figura de Antonio Molina “Peñaleja. Obligado es, cuando se trata de presentar el cartel con la Hermandad del Descendimiento como protagonista, tener un recuerdo para él, que tanto hizo por su nacimiento y mantenimiento y que la convirtió en una de las pasiones de su vida. Él sintió, como algo propio, las alegrías y los sinsabores de esta Hermandad, las satisfacciones y las muchas preocupaciones y problemas que ha encontrado en el devenir del tiempo, señalaba Carrasco.
 
Sirva esta breve semblanza de reconocimiento a un hombre que, en su vida, tanto contribuyó a construir este pueblo, en el sentido más estricto del término y que ahora, en palabras de Pedro Morente, se ha convertido ya en “albañil del cielo”, afirmó el cronista, como una alusión expresa al término por el que es conocida dicha Hermandad, “los albañiles”.
 
José Simeón explicaba de esta forma la obra de Luis Molina:
 
Un cartel que encierra algo más que una intención propagandística, que va más allá de una finalidad turística, porque expresa algo mucho más profundo, expresa dolor, sufrimiento, pero también ternura y compasión. El protagonismo del cuadro está compartido por un Cristo muerto que está siendo bajado del suplicio, y una Madre dolorida que ha contemplado la escena de un sacrificio tan cruento como injusto. El pintor se ha permitido la libertad de no ser totalmente fiel a la escultura original y dar un giro a la Virgen para que los que estamos frente a él contemplemos un dolor que no puede disimular. Su mirada que aparentemente se pierde en el vacío va dirigida a cada uno de nosotros, los que la observamos. Imagen de piedad y sentimiento, que, revestida con tonos suaves, consigue ya en el que contempla el cuadro un primer sentimiento de compasión. El protagonista central, Cristo, cuyo cuerpo, ya exánime, es descendido piadosamente por tres hombres, de los que el pintor ha querido dar protagonismo a dos de ellos, José de Arimatea, arriba, con los ojos entornados de dolor, cuya expresión de bondad viene a confirmar la definición que de él hace el evangelista San Lucas, “hombre bueno y justo, que esperaba el reino de Dios".
 
El pintor Luis Molina completó la descripción del cartel, una pintura inspirada en el paso del Descendimiento, realizada con la técnica del óleo sobre tabla, intentando ser lo más fiel posible al modelo, pero con apuntes de inspiración propia como los fondos y los detalles de la cruz y escalera, para conseguir que resultar más adecuada para un cartel de Semana Santa.
 
El presidente de la Junta de Hermandades Pasionarias, Roberto Gómez Fabra, hizo entrega de la placa honorífica a Don Francisco García Gras, párroco de la Iglesia de San Juan Bautista, nombrado Nazareno de Honor de la Semana Santa de Abarán 2009. Asimismo, el acto, conducido por Juana Erena, contó con la presencia en el escenario del párroco de la Iglesia de San Pablo, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Abarán, Mercedes de la Fuente Tornero.
 
Al inicio del acto se proyectó un documento audiovisual sobre la hermandad del Descendimiento realizado por Santiago Turpín, que recibió de la Junta de Hermandades una placa de reconocimiento.
 
La Banda de cornetas y tambores de la Hermandad del Descendimiento y la Oración del Huerto puso el broche final a la noche.