"Fusiónate, comparte experiencias, diviértete” es el lema del Proyecto de Encuentros Intergeneracionales que comienza el próximo jueves 26 de marzo en el Centro Cultural La plaza de 17.00h a 19.00h. Esta actividad se realizará un jueves de cada mes hasta el 30 de mayo.
El Ayuntamiento de Abarán, a través de sus distintas concejalías, está desarrollando diversos proyectos subvencionados por el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación) que incluye la realización de actividades con diversos sectores de población como la infancia – a través del Proyecto de Riesgo Social en Infancia y Adolescencia-, actividades para los adolescentes, - desarrolladas en el Centro de Ocio y Tiempo Libre para Adolescentes: Enrédate-, y la realización de talleres dirigidos a personas mayores –Servicio de Prevención de las Situaciones de Dependencia y Promoción de la Autonomía Personal-.
Todos estos programas se están desarrollando por primera vez al mismo tiempo, por lo que con el objetivo de mejorar la oferta lúdica y formativa de la población en general, se ha programado la realización de una serie de encuentros intergeneracionales en la localidad.
<<Esta experiencia piloto servirá para sentar unas bases sólidas que permita planificar en años posteriores, otros encuentros intergeneracionales>>, señala la concejal de Bienestar Social, Mª Carmen Tornero. <<Consideramos que esta iniciativa es necesaria ya que el desarrollo del ser humano se entiende desde la comunicación y el intercambio de experiencias entre personas de distintas edades>>, afirma la edil.
Estos encuentros posibilitan el aprendizaje de niños, jóvenes, adultos y mayores a La vez, mediante la cooperación, convirtiendo el aprendizaje en puente de generaciones. Dicho aprendizaje ofrece valiosas oportunidades para que los más jóvenes adopten nuevos roles y mayores responsabilidades, y las personas mayores se sientan activas y participativas.
Los objetivos de este programa responden a la intención de crear un espacio lúdico donde puedan interaccionar personas de distinta edad, a la vez que se generan oportunidades de aprendizaje que rompan prejuicios y estereotipos sobre los grupos de edad. Los objetivos más específicos se centran en fomentar relaciones interpersonales entre diferentes generaciones, establecer vínculos afectivos en los que se impulse los valores de respeto, cariño y solidaridad, el intercambio de experiencias, conocimientos y servicios entre personas de distinta edad y la promoción de actividades lúdicas en las que se potencie la creatividad, el autoestima y la autonomía personal.
Actividades que se desarrollarán en las sesiones:
1.- Juego de presentación “Tela de araña”, con el objetivo de crear un clima de distensión para que todos los miembros del grupo puedan conocerse.
2.- Taller de jabones de glicerina. Estas dos actividades se realizarán el jueves 26 de marzo.
3.- Batuka ¡A bailar! En esta actividad un especialista impartirá clase a todos los miembros del grupo. Actividad prevista para el jueves 23 de abril.
4.- Actividad ¡A pintar y a pintarnos! Con diferentes espacios donde se aprenderá la realización de tatuajes de henna, otras técnicas como el collage, se habilitará una zona para aprender el uso de la técnica del grafiti o se aprenderá el maquillaje facial. Se celebrará el jueves 21 de mayo.
5.- ¡A jugar en la Ermita! Este último encuentro propone una fiesta en la que está prevista la participación de las diferentes asociaciones del municipio y que contará entre sus actividades con cuentacuentos, juegos tradicionales y actividades alternativas. Tendrá lugar el jueves 30 de mayo.
El proyecto cuenta con los equipos de trabajo de las concejalías de Bienestar Social, Menor y Familia y Juventud, Desarrollo Local y Empleo, y la colaboración del SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación), Fondo Social Europeo y la Agencia de Desarrollo Local de Abarán.