Belleza, tradición y devoción en la procesión del Prendimiento

La procesión del Prendimiento reunió a un gran número de fieles que hicieron frente al viento y a una fría noche de Martes Santo. El cortejo, que partió desde la Iglesia de San Juan Bautista a las 21.30h, contó con numerosos nazarenos y devotos y destacó por la belleza de los arreglos florales, así como por las innovaciones que han incorporado las distintas hermandades.

 

 

 

 

 

 

Esta noche, Miércoles Santo, tendrá lugar la procesión general que partirá desde la Parroquia de San Pablo a las 21.30h y en la que desfilará por segundo año la imagen procesional de la Virgen de la Amargura, bendecida por el obispo emérito Javier Azagra.

 

 

Cerraba el cortejo la Virgen de la Esperanza, una bella imagen de la Hermandad de las Siervas de María cuyo manto y traje lucían con todo su esplendor. Su nuevo vestuario ha sido confeccionado por las bordadoras Antonia y Amalia Gómez Martínez. El manto, de terciopelo verde, mide 3, 5 metros de largo por 2,40 de ancho y sobre él ha sido bordado del anagrama de la cofradía. La letra M se ha realizado por separado y sobre lona, y se ha añadido posteriormente al terciopelo con el objetivo de que se pueda reemplazar con facilidad en un futuro en caso de deterioro. Los relieves han sido elaborados con hilo de oro y un relleno de algodón, una labor artesanal que ha llevado dos meses de trabajo. El nuevo vestido es de tela brocada y sobre él se colocó un cinturón bordado en hilo dorado con apliques de pedrería.

 

La Hermandad del Descendimiento y la Oración del Huerto abrió el desfile con la imagen que da nombre a la cofradía. La Hermandad de la Flagelación desfiló por primera vez con el nuevo trono que porta las imágenes de “El Beso de Judas”, una obra construida en madera y recubierta de plata corlada realizada en los talleres Hnos. Noguera. El trono presenta en la parte frontal una imagen en relieve que simboliza el beso de Judas a Jesús. Los laterales han sido adornados con los anagramas de la cofradía y la parte posterior del trono se ha  decorado con la bolsa y las monedas que representan la figura del apóstol.  

 

La Hermandad del Ecce- Homo desfiló con el trono y la imagen de Poncio Pilatos, y la de San Juan Evangelista participó por primera vez en la procesión del Prendimiento portando la imagen de Santiago el Mayor. Esta talla del apóstol Santiago, que se atribuye al escultor José Capuz Mamano, ha sido adquirida con el fin de contribuir a la belleza e importancia de la Semana Santa de Abarán.

 

 

Tras el Cristo de Medinaceli, portado a hombros por los anderos de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús y Tercio de Romanos, iluminaba la calle una hilera de tímidas velas amenazadas continuamente por el viento. La devoción a las tradiciones y a la rememoración de la vida, muerte y resurrección de Jesús se volvió a poner de manifiesto en Abarán, ya que la de ayer ha sido una de las procesiones de Martes Santo con mayor participación de cuantas se recuerdan.