El diplomático Inocencio Arias ofreció en el Teatro Cervantes de Abarán una conferencia titulada “Obama, su triunfo y nosotros” y mostró su agradecimiento a la Asociación Cultural Valle de Ricote.

“Pocas figuras internaciones (salvo Kennedy) pueden compararse al revuelo Obama; ¿Cómo una persona como él ha llegado a ocupar el cargo más importante del planeta?”, así comenzaba su intervención Inocencio Arias que ofreció en su ponencia un análisis de los diferentes aspectos que han influido en el éxito de Barack Obama y en su corto, intenso y exitoso camino hacia la presidencia de los Estados Unidos. Arias desgranó, además, el papel de la televisión como una herramienta básica en la consolidación de Obama como fenómeno de masas.
“Obama ha llegado a ser presidente de un país donde los negros son una minoría y tienen mucho menos poder que la raza blanca”, señaló el diplomático. “Ha roto el tabú de que un negro no pudiera ser presidente de los Estados Unidos porque los norteamericanos no lo permitirían”.
Según el cónsul de España en Los Ángeles, la campaña del nuevo presidente de los Estados Unidos no ha sido una mera campaña electoral sino que ha constituido “la campaña más seguida en el mundo en la historia”.
Arias comentó la originalidad de las personas que se presentaban a las elecciones, “una mujer, Hilary Clinton, la favorita absoluta que perdió en las primarias; una persona de color que no tenía tantas posibilidades y un hispano, que era el candidato más viable y atractivo para los votantes”. El diplomático señaló que “el mundo estaba hastiado del presidente Bush”.
Inocencio Arias argumentó una serie de características que se dieron en la campaña del nuevo presidente norteamericano y aportó que en el momento en el que ésta se desarrollaba estalló una crisis económica enorme. Además, Arias afirmó que durante la campaña electoral se rompieron todos los pronósticos que rodean la celebración de unas elecciones en Estados Unidos: “Primero, el que no tiene dinero no puede participar en una campaña electoral, un axioma que saltó por los aires cuando Obama venció en las primarias sin tantos apoyos como Clinton, y segundo –continuó Arias- ninguno de los favoritos resultó ganador”.
Inocencio Arias destacó los temas más sobresalientes de la campaña electoral americana: “El porcentaje de la cobertura sanitaria, la solución al tema de la inmigración ilegal y el estallido de la crisis económica que otorgó un interés especial a la campaña y que fue el tema central de la misma”. El ponente afirmó que dicha campaña había costado “1.500 millones de euros, aproximadamente”.
Inocencio Arias comparó a grandes rasgos las principales características entre España y Estados Unidos en términos electorales. “La religión en América vende mucho; el que se confiesa religioso obtiene votos y el que no se confiesa practicante quizá pierda votos”, añadió. Arias resalta las referencias religiosas en los discursos de los candidatos McCain y Obama, sobre todo el día de la toma de posesión de éste último.
“Otra de las cuestiones que vende mucho en Estados Unidos es la patria, la bandera es un símbolo de orgullo patriótico, no tanto como en España; sin embargo lo que en Estados Unidos no vende es oponerse a la pena de muerte ya que nadie- continuó- alardea de la abolición de la misma. Tampoco vende que los ciudadanos no puedan tener armas en su casa”.
Las diferencias más notables las encuentra en la línea electoral de los candidatos, “Obama proponía un cambio mientras que Clinton se basaba en la continuidad y esto jugó en su contra”.

¿Por qué ganó Obama? Inocencio Arias explicó que Barack Obama, con menos recursos económicos que el resto de los candidatos ganó en las primarias y enseguida los periodistas comenzaron a pensar en la posibilidad de que un negro fuera presidente de los Estados Unidos. Otra de las cuestiones fue la excelente campaña que protagonizó, con un uso enorme de los recursos de Internet y la movilización de miles de voluntarios, así como la utilización continuada del mismo mensaje sin crear confusión entre los votantes; su carisma, elegancia, presencia y estilo también jugaron a su favor. “Obama además es imbatible en el cuerpo a cuerpo, es un fantástico orador y derrocha simpatía, construye o le construyen fantásticos discursos y tuvo una suerte espectacular en el último tramo de la campaña ya que la crisis económica incluso llegó a beneficiarle porque su contrincante McCain había afirmado días antes del estallido de la crisis que el tema económico era lo que menos le interesaba”, señaló Arias.
“El ciudadano medio- continuó- no quería dar su voto de confianza a un tipo que no se interesaba por la economía del país”. Otra de las cuestiones fue que “McCain protagonizó un discurso en el que afirmó que la economía americana iba bien”.
La figura de Obama, según el diplomático, ha creado un fenómeno de masas también en los líderes políticos y en la opinión pública. “Los periodistas incluso llegaron a aplaudirle al terminar una rueda de prensa”, señaló.
Además, “el mundo estaba votando con el corazón y estaba votando al señor Obama, una persona que ha protagonizado una revolución social, política, económica, educativa y lo que ustedes quieran”, añadió el conferenciante.
“El actual presidente de los estados Unidos se crió de forma pobre; su familia vivió de cupones de la asistencia social; la madre lo crió sola y finalmente vivió en Indonesia en una sociedad islámica para posteriormente ser criado por sus abuelos. Pero el tipo valía, y llegó a Harvard, y fue el primer negro que dirigió la prestigiosa revista de derecho de la citada universidad”, todo esto en opinión de Inocencio Arias, favoreció al candidato.
“Sin embargo Obama ha despertado enormes expectativas en la opinión pública e incluso expectativas idealistas, aunque en su viaje a Europa haya cautivado a los líderes europeos”, expresó el conferenciante. “Su esposa es una figura que tiene también una cota de aceptación y popularidad bastante elevadas y que se viste de modistos emigrantes y de grandes almacenes; una mujer que tiene el verbo muy ajustado y que va al grano” añadió. “El matrimonio – explicó-, ha cautivado a periodistas, políticos y televisiones”. Inocencio Arias concluyó su intervención en el Teatro Cervantes de Abarán ofreciendo una reflexión personal sobre los resultados de la Cumbre Europea.
El cónsul de España en Los Ángeles señaló que su próximo proyecto es biológico: “jubilarme”.