“Queremos trasladar la información al ciudadano de forma clara y transparente”

La concejal de Hacienda, María Trinidad López, ha comparecido  en rueda de prensa para informar al ciudadano de la gestión municipal en materia de presupuestos, plantilla y convenios. “Queremos trasladar a los abaraneros la información de forma clara y transparente”, ha señalado al inicio de su intervención.

Sobre el presupuesto de 2009, plantilla y convenio colectivo de personal y acuerdo marco de personal funcionario, María Trinidad López ha explicado que el presupuesto de ingresos y gastos para el año 2009 asciende a 13. 786. 260, 61 euros, reflejando un aumento respecto al presupuesto de 2008 de un 6,8%, debido fundamentalmente al aumento de las subvenciones para inversiones municipales en más de un millón de euros.
 
 
“Este equipo de Gobierno no va a subir los impuestos, ni las tasas, ni los precios públicos para 2009, y no disminuyen tampoco los servicios. Lo que hacemos –continuaba- es optimizar los recursos económicos”, señalaba la concejal de Hacienda.
 
López ha explicado que en el Pleno celebrado el pasado 9 de octubre de 2008 ya se propuso mantener todas las ordenanzas y precios públicos en los mismos términos que en el ejercicio 2007. “Es más, el tipo impositivo del IBI lo bajamos de 0.65 a 0.62 y se aprobaron unas bonificaciones del Impuesto de Construcciones para ciertas actividades relacionadas con placas fotovoltaicas; tampoco- continuaba- se sube el impuesto sobre vehículos, sino que aumenta la partida presupuestaria porque ha aumentado el número de vehículos en Abarán”. 
 
María Trinidad López ha señalado que no disminuyen los servicios sino que se optimizan los recursos y se incrementan otros servicios como las ayudas a domicilio, las ayudas de emergencia y otros servicios sociales. Además ha explicado que la forma de optimizar estos recursos económicos es reducir gastos innecesarios que se destinaban a publicidad, megafonía, arreglos florales o bocadillos, entre otros. “Por ejemplo, en la última Semana de la Mujer se suprimieron los gastos en detalles conmemorativos como camisetas, llaveros o paraguas. Estas son –continuaba- en definitiva, algunas de las políticas de ahorro que este equipo de Gobierno está implantando en época de crisis”, señalaba.
 
López ha afirmado que el equipo de Gobierno apuesta por el urbanismo, como principal fuente de ingresos, y por la firma de convenios con la Comunidad Autónoma así como con particulares para desarrollos en suelo industrial. “Apostamos por el desarrollo de las Unidades de Actuación 14, 12, 3 y 2, y al contrario que la mayoría de ayuntamientos, nosotros tratamos de que nuestras inversiones sean productivas y reporten a este ayuntamiento ingresos a medio y largo plazo, al tiempo que den empleo y ofrezcan desarrollo para nuestro pueblo”, ha asegurado.
 
Entre los principales objetivos del equipo de Gobierno, la concejal de Hacienda ha destacado los siguientes:
 
.- Disminuir los gastos voluntarios y ajustarlos al máximo a las necesidades del ciudadano.
.- Actualizar y unificar tanto la plantilla como la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) y el convenio, de forma que la valoración de los complementos específicos de todos y cada uno de los puestos se ajuste a la realidad en el desempeño de las funciones.
 
 
María Trinidad López ha señalado que el quipo de Gobierno “apuesta por las subvenciones que den empleo y convenios con el SEF, que repartieron directamente a las familias abaraneras 1.176.000 euros”.
 

Con respecto a la plantilla de personal, la edil ha afirmado que todos los expedientes que el equipo de Gobierno lleva al Pleno para su aprobación están debidamente comprobados por los servicios jurídicos, no existiendo informe alguno que advierta de ilegalidad.