Cano Montoro: “Es intención de este Ayuntamiento que nadie se quede desconectado de la TDT”
El concejal de Nuevas Tecnologías, Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Abarán, José Gabriel Cano Montoro, ofreció el pasado lunes 11 de mayo una rueda de prensa como inicio de la campaña de información acerca de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de nueva implantación. “Somos conscientes de que hay cierta preocupación y desconocimiento acerca de cómo va a afectar el apagón analógico de la televisión en sus hogares y el Ayuntamiento está trabajando para que ese apagón analógico no se note en sus viviendas y puedan mantener una televisión de calidad y en la fecha prevista”, señaló.
Entre los datos ofrecidos, destaca la subvención de 63.000 euros para la adaptación de los repetidores y las líneas para garantizar la recepción de la nueva señal digital de televisión, que el Ayuntamiento de Abarán ha recibido de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
El concejal ha señalado que el usuario deberá comprobar las características de su televisor para confirmar la recepción adecuada de la TDT. “Si ustedes tienen un televisor de los nuevos que llevan lo que se denomina un sintonizador de TDT integrado, no tienen que hacer nada”, explicó Cano Montoro.
“Si el televisor es antiguo, habría que adaptar el televisor a través de un descodificador o sintonizador externo para que puedan recibir señal de TDT, que va conectado al televisor a través de un euroconector”, continuó.
“Además existe la posibilidad de que en algunos hogares el televisor sea muy antiguo y no lleve euroconector, una especie de entrada a través de un cable especial que permite conectar la televisión al descodificador, por lo que los usuarios deberán adquirir un nuevo televisor”, añadió el concejal.
Entre las medidas que va a llevar a cabo el Ayuntamiento para que la TDT llegue a todos los hogares del municipio con óptima calidad, se adaptará el repetidor municipal. “Los trabajos de adaptación para la nueva emisión ya se han licitado con una empresa y comenzarán durante los próximos días”, anunció.
Para la zona de “Pisos de Carmelo”, que tienen una baja cobertura, se va a instalar un remisor auxiliar que permita la recepción de la emisión. (más información picar aquí)
Cano Montoro anunció que se llevarán a cabo campañas de información a través de los medios de comunicación, así como que se ha previsto la realización de una jornada de difusión sobre TDT dirigida a todos los ciudadanos del municipio. “Se instalará una especie de carpa en el Paseo de la Ermita durante dos días para que todas las personas que lo deseen puedan conocer todas las posibilidades que permite la TDT”.
Asimismo se ofrecerán charlas informativas dirigidas a los ciudadanos sobre el nuevo modelo de televisión impartidas por profesionales del ámbito de las nuevas tecnologías.
El concejal recordó al término de su intervención que “es intención del Ayuntamiento que nadie se quede desconectado de la TDT cuando esté presente y con esta idea se está trabajando para llegar a tiempo antes del 30 de junio, fecha en la que se supone que se cerrarán las emisiones en analógico”.
Actuaciones en materia de Turismo y Medio Ambiente
Otros temas de su exposición se han centrado en las actuaciones que está desarrollando la Concejalía de Turismo, como es la puesta en marcha próximamente de la reestructuración de la señalización de la Ruta de las Norias, así como la licitación de la obra del sendero ecoturístico que pasará por la antigua Central de Nicolás. “Las obras comenzarán durante los próximos días”, señaló.
En lo que se refiere a la Concejalía de Medio Ambiente, José Gabriel Cano Montoro comentó los trabajos de fumigación de la plaga de cochinilla algodonosa que se iniciaron el pasado lunes 11 de mayo en algunas zonas del municipio, como los Ejidos entre calle Colón y Cabezo de la Cruz, Barriada Virgen del Oro y otras áreas. “Esta fumigación se realiza a base de aceites esenciales vegetales que no afectan a la salud de las personas y se ha realizado en zonas específicas a la espera de obtener y comprobar resultados y si funciona el tratamiento, la fumigación se llevará a cabo en el resto del municipio”, concluyó.