Sofía Tornero inaugura una exposición en Blanca

 
Público asistente a la inauguración de la exposición

La Sala de Exposiciones Municipal de Blanca acoge del 13 al 28 de junio la exposición “Miradas” de la escultora abaranera Sofía Tornero. La muestra fue inaugurada el sábado 13 de junio a las 20.30h.


Sofía Tornero posando junto a una de sus obras favoritas


GALERIA DE IMAGENES DE LA EXPOSICIÓN

COMENTARIO SOBRE SU OBRA

La exposición “Miradas” acoge una serie de esculturas que muestran un “punto de reflexión”, desde mis comienzos. Los materiales forman parte de un trabajo de investigación de la propia materia con la realidad que las rodea, esculturas de piedra natural, artificial, barro cocido, escayola, resina de poliéster y sobre todo hierro, material que transforma todas mis piezas en la fuerza y vitalidad que las caracteriza. 

En realidad la exposición podría llamarse “Miradas simultáneas” pues lo que nos muestra es un camino desde una mirada que emerge de la propia escultura y su autora hacia la mirada al exterior, al espectador , a todo lo que les rodea; Sentirse observado por esferas de color rojo que nos miran inquietantes y nos transportan a mi realidad, obras llenas de sentimientos, de vivencias, de situaciones vividas… que comparto con la mirada del observador, cuyo fin es crear esos mismos sentimientos o despertar emociones entre tu y yo.
 
            En cuanto a las técnicas utilizadas son variadas, intento llegar a transformar todo lo que me rodea en algo latente en el espacio; así, la obra nunca queda conforme con la autora, pues sus intentes por esa transformación-investigación, hacen que cada obra sea diferente a la anterior, evoluciones, pero con un punto en común – La Mirada – una esfera de círculos concéntricos que nos envuelve hasta llegar a captar un instante.
 
            En esta muestra podemos ver una obra que desde mis comienzos esta marcada por lo orgánico, esculturas con líneas, planos, curvas que se cruzan entre sí y que nos recuerdan a cantos rodados, pero siempre con una temática en común – la figura humana representada a través de emociones, experiencias, momentos vividos… Esta serie de esculturas carece de colores vivos, que aparecen en la obra que realizo posteriormente, obra que marcará la escultura “hijo de la luna” que fue seleccionada en el año 2006 y expuesta en la ciudad de Mérida de Yucatán (México). Esta obra nos ofrece un punto y aparte entre el color y el material elegido. A partir de ella la escultura pasa a retomar formas con menos volumen, a cambiar ese volumen por planos, líneas, colores vivos… en definitiva pasa a ser una escultura mas dinámica en sus 3 dimensiones. Aparecen las esculturas móviles, flotantes, en las que este dinamismo y funcionalidad se encuentran latentes en la materia: el hierro y la resina, materiales que envuelven a las figuras captando el momento, la acción, un beso, una mirada, un susurro…
 
            Actualmente la obra se encuentra mas allá de esa representación, intento captar momentos igualmente pero sintetizados en la obra, crear mensajes que nos transmitan paz, amor, un beso, una luna, pompas que nos recuerdan a la niñez, un camino trazado hasta llegar al atardecer (Blanc@ atardecer”), al susurro desmesurado de unas palabras que no quieren decir nada (blablablablabla), un instante captado en un luna llena del mes de abril (Luna de Abril), un beso guiado que fluye entre dos personas (El beso de tornillo)…
 
            En definitiva la exposición recoge de mi primera etapa las formas sólidas, orgánicas y el aspecto metálico de las figuras. De la segunda etapa el resurgir del color y de la tercera etapa elementos metafóricos que se van transformando en la obra, como púas, tuercas, manómetros, muelles… y la fusión entre el aspecto metálico de las piezas y el color.
 
            Te abro mi corazón para guiar tu mirada a.C. la mirada de unas esculturas que emergen de la nada, de la materia, de mi imaginación, de los pasos que te guían a compartir mis sentimientos mas puros, mis emociones, mis experiencias, mis vivencias… con el fin de que fluyan y despierten el ARTE dormido entre tu y yo.
 
                                                                                  SOFIA TORNERO