Información municipal para los agricultores
El sector agrario regional solicitó al Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia que presione al Estado para que elabore un segundo Decreto que conceda ayudas particulares a la Región. Esta medida fue puesta de manifiesto en la reunión mantenida el pasado 19 de agosto entre representantes agrícolas y el consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, en la que se encontraba presente el concejal del área del Ayuntamiento de Abarán, Federico García Montiel.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Abarán aprobó en pleno extraordinario celebrado el pasado 13 de agosto la propuesta del concejal de Agricultura de solicitar al Gobierno central la declaración de Zona Catastrófica para el municipio.
Ante la petición de los Ayuntamientos de Blanca, Abarán y Cieza de declarar zona catastrófica los terrenos afectados por el pedrisco, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, declaró que esa figura es inexistente. El Gobierno de España aprobó en 2007 un Real Decreto para eliminar esta nomenclatura como figura legal. En concreto el Real Decreto 477/2007, de 13 de abril derogó expresamente el anterior decreto 692/1981 por el que se establecían las medidas ante situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica. Con ello desapareció la figura llamada “declaración de zona catastrófica” y fue sustituida por la aprobación de decretos leyes específicos cuando sea preciso adoptar medidas extraordinarias, adaptándose a cada circunstancia y agilizando e incluso eliminando algunos de los trámites burocráticos de la anterior normativa.
El 15 de agosto el Boletín Oficial del Estado (BOE) hizo público el Real Decreto Ley 12/2009 por el que el Gobierno aprobó medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, que incluyen las pérdidas en los cultivos murcianos por la tormenta de pedrisco.
Para hacer efectivas en el menor tiempo posible estas ayudas, el Delegado del Gobierno mantuvo una reunión el pasado viernes 21 de agosto con los representantes de COAG- ir, UPA, ASAJA y FECOAM, para conocer de primera mano cual es la evaluación de las pérdidas.
Según las informaciones recogidas, los agricultores cuyos cultivos se vieron afectados por la tormenta de pedrisco recibirán las ayudas antes de Navidad.
Así mismo, el Consejero de Agricultura, Antonio Cerdá, se reunió con el presidente de Agroseguro para iniciar las valoraciones individuales por parte de técnicos cualificados y así poder establecer la cuantía de los daños.
El concejal de Agricultura, Federico García Montiel, ha informado que los agricultores deben ponerse en contacto con sus agentes de seguros para proceder a las citadas valoraciones. Aquellos agricultores que no dispongan de seguro agrario pueden contactar con el concejal del área de Agricultura del Ayuntamiento de Abarán que les indicará los pasos a seguir. Del mismo modo pueden consultar cualquier duda con los técnicos de la Oficina Comarcal Agraria, sita en Camino de Murcia, s/n en Cieza o llamando al teléfono 968 760 705.