El alcalde de Abarán asiste al primer Consejo Regional de Alcaldes

Valcárcel presidió hoy la primera reunión del Consejo Regional de Alcaldes, cuya creación anunció el pasado Día de la Región, que se celebra previamente a la reunión de Presidentes de Comunidades Autónomas con el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para tratar asuntos municipales y trasladarlos al Gobierno Central.

Los primeros ediles de los ayuntamientos de la Comunidad piden igualdad en el precio del agua en toda España y una reforma urgente del Sistema de Financiación Local.

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, exigirá al jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas específicas sobre agua, agricultura, ganadería y pesca, con medidas urgentes que regulen los problemas financieros y la volatilidad de precios que sufre el sector, tal y como le demandaron hoy los primeros ediles de los ayuntamientos de la Comunidad, reunidos en el primer Consejo Regional de Alcaldes.

El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, señaló que entre los temas esenciales se encuentra la nueva ley de sostenibilidad, la seguridad ciudadana, infraestructuras, ayudas a la agricultura y planes de desempleo. 

Por su parte, el jefe del Ejecutivo regional se comprometió a llevar “la voz del campo” a la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo 14 de diciembre, en el Palacio del Senado”.

Valcárcel solicitará asimismo al presidente Rodríguez Zapatero que, aprovechando la próxima presidencia española de la Unión Europea, defienda una política agraria comunitaria que tenga preferencia absoluta por los productos europeos frente a la entrada de producciones de terceros países.

Consenso municipal

Valcárcel alabó el elevado grado de consenso alcanzado en la reunión respecto a los temas que hoy más preocupan a los murcianos, entre los que está “la defensa a ultranza del agua” y la demanda de “garantías hídricas para la Región de Murcia, así como la igualdad en el precio de este recurso, ya que los murcianos son quienes más caro pagan el agua en toda España”.

Así, trasladará la exigencia de los alcaldes de reformar urgentemente el Sistema de Financiación Local, con el fin de garantizar a los ayuntamientos recursos suficientes para hacer frente a su cartera de servicios municipales, y que delimite las competencias de los entes locales. Los primeros ediles denunciaron el recorte de un 25 por ciento en los fondos que recibirán del Estado en 2010.

La necesidad de adoptar medidas de carácter estructural para hacer frente a la crisis y al paro, la inseguridad ciudadana, el apoyo a los autónomos y la dificultades de los ayuntamientos para llevar a cabo planes de saneamiento, son otros de los temas planteados por los alcaldes al presidente Valcárcel.

Ramón Luis Valcárcel aseguró que el Consejo Regional de Alcaldes da “fortaleza moral” para trasladar a la Conferencia de Presidentes las reivindicaciones regionales y exigir a Rodríguez Zapatero criterios de igualdad a la hora de establecer y aplicar políticas económicas.

Reuniones periódicas

El presidente Valcárcel se comprometió con los alcaldes de la Región a convocar este nuevo órgano “cuando resulte de interés para el conjunto de la Región y no sólo de forma previa a las Conferencias de Presidentes”.

El Consejo Regional de Alcaldes tiene como objetivo “recoger de primera mano la opinión y las preocupaciones de los primeros ediles de todos los municipios, que son quienes toman de cerca el pulso a las necesidades y demandas de los murcianos”. 

 

 

 

 

FUENTE: CARM y Ayuntamiento de Abarán