
.- ¿Podría definir el Día del Niño en tres palabras?
Sentimiento, familia y unidad.
.- ¿Háblenos de la esencia de esta fiesta?
El sentir abaranero y el amor hacia el Niño Jesús es algo que queda palpable durante este día, así como el carácter religioso y familiar de esta fiesta. Recibir en tu casa al Niño Jesús tiene, inevitablemente, un prisma festero que también acompaña a esta tradición. La esencia es recibirlo acompañado de familiares y amigos y acogerlo con adoración cristiana.
.- ¿Se han introducido cambios respecto del pasado año?
El cambio más significativo es que el Niño que subía por la Pastelería de El Paso, creado por un alumno de la escuela de Salzillo, está bastante deteriorado por lo que este año una imagen con atuendo de pastor hará ese recorrido, sustituyendo al habitual, que está siendo restaurado.
.- ¿Es una imagen nueva?
No. Esa imagen ya se utilizó hace unos cinco años y su vestimenta es increíblemente bella; es una imagen que saldrá por la tarde desde la iglesia de San Pablo.
.- ¿Cuántos Niñicos recorrerán el municipio el 6 de enero?
En total son 26, de los cuales 12 saldrán desde la Parroquia de San Juan Bautista a las 15.00 horas, más otros dos que recorren las casas de enfermos; a estos 14 hay que añadirles los 10 que salen por la noche desde la iglesia de San Pablo, sin olvidarnos de aquellos que desde la 8.30 de la mañana recorren los hospitales y las zonas del municipio situadas en la periferia, como Corona, Candelón y Sierra del Oro, entre otras, y de los que salen desde la Barriada Virgen del Oro.
Ninguna de estas imágenes se repite a menos que alguna sufra algún desperfecto ya que contamos con imágenes propias de la hermandad y con las que nos ceden los vecinos para este gran día.
.- La visita a enfermos y ancianos se realiza por petición. Háblenos de esta iniciativa.
Lo que pretendemos es llevar la imagen del Niño Jesús a todos los abaraneros por lo que desde la Hermandad de las Ánimas y, sobre todo, gracias a la colaboración de familiares, amigos y conocidos, visitamos a enfermos y ancianos en viviendas particulares y en hospitales de forma que puedan besarlo. Es un momento muy emocionante ya que se nota ese sentimiento religioso que, al fin y al cabo, es la esencia de esta tradición.
.- ¿Cuántas personas vestirán este año la túnica de los animeros?
Cerca de 50 personas se turnarán para llevar el Niño a todas las casas del municipio.
.- Desde su concepción, ¿cómo viven los abaraneros este día?
Con gran emoción y con sentimiento, con mucha ilusión. Hay gente que llora mientras canta villancicos, sobre todo en la salida de San Pablo. Este ambiente te envuelve y luchamos para que no se pierdan las tradiciones, ya que los villancicos son una parte muy importante de esta fiesta, una tradición muy nuestra.
.- Villancicos que también escuchamos por las calles, acompañados de comparsas…
Sí, como todos los años, el Ayuntamiento colabora con la fiesta y este año van a ser cinco las comparsas que vendrán para amenizar la fiesta durante la tarde y por la noche hasta una hora prudente ya que hay gente que al día siguiente trabaja.
.- Un mensaje para los abaraneros…
Transmitir la ilusión por esta fiesta y que vivan con sentimiento la pasión por la imagen del Niño Jesús.