Exposición de la Pasión de Cristo
El Viernes 29 de Febrero en el Centro Cultural "La Plaza", a las 20'30 horas, se procederá a la inauguración de la exposición REX IUDAEORUM, una reconstrucción de la Pasión de Cristo, muerte y resurrección mostradas en visión escultórica. El autor de las figuras es el famoso creador de belenes José Luis Mayo Lebrija. Estas obras de arte han sido cedidas por la Hermandad de Penitencia y Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo de la población de Puente Genil, Córdoba. La exposición, promovida por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Abarán y la Junta de Hermandades Pasionarias de la localidad, ha sido calificada como una representación de gran valor artístico y escenográfico. Una exposición dedicada a los sentidos, que debe su mérito al conjunto de piezas escultóricas y a sus arquitecturas. De entre las escenas que se representan se encuentran La Entrada de Jesús en Jerusalén, La Última Cena, La Oración de Jesús en el Huerto, La Flagelación, El Descendimiento, El Santo Sepulcro y La Resurrección.
La idea de esta exposición partió de la Hermandad de Penitencia y Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora del Consuelo, (Puente Genil, Córdoba) que vio como la Semana Santa estaba sufriendo un descenso de participación a nivel religioso. Por ello, esta Hermandad, dentro de sus muchas actividades, pensó que la recreación de la vida de Cristo sería un buen aliciente para atraer al público. Según Francisco José Jiménez, Hermano Mayor de la Cofradía, se necesitaba algo innovador para captar al público de todas las edades; un enfoque diferente de la Semana Santa que no fuera una mera demostración, sino una representación mucho más realista sobre la muerte y resurrección de Cristo.
La Hermandad se puso entonces en contacto con el famoso escultor de figuras de Belén José Luis Mayo Lebrija, autor de más del 70 % de las figuras que se exponen en los belenes de Madrid en época navideña. Para tallar las imágenes, Mayo Lebrija se inspiró en modelos históricos hebreos. Sus manos han dotado a las figuras de mucha expresividad y realismo. Las piezas, talladas a mano y policromadas, miden entre 12 y 14 cm de altura. Algunas superan estas dimensiones. Las manos son de plomo, un material fácilmente maleable que permite conseguir los detalles deseados.
El montaje museográfico y escenografía expositiva corre a cargo de José Montesinos Moreno, Carlos Alberto Herrería Gómez y Olga María Briones Jiménez. Estos especialistas en restauración y puesta en común de bienes de interés cultural, se basaron en el ambiente popular del Medio y Próximo Oriente para la puesta en escena. Para conseguir la atmósfera perfecta se ha utilizado incienso y efectos audiovisuales. El colorido, muy oscuro y sobrio en la mayor parte del recorrido, toma especial importancia. Destaca el momento de mayor luminosidad, pensado para la Resurrección de Jesús.
Además de crear el ambiente de REX IUDAEORUM, los montadores han realizado la escenografía expositiva de las siguientes creaciones: Pompeya bajo Pompeya (Museo del Mar, Alicante) y Cantata dei Pastori (Belén napolitano del siglo XIX que se expuso en las ciudades de Málaga y Madrid). También han colaborado en las instalaciones del Museo Histórico de Almedinillas (Alfaz de los Tejones, Lucena), y forman parte de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Lucena y Puente Genil.
Para la arquitectura de todo el montaje, que puede llegar a medir unos 20 m2 y alcanzar un peso de 1.500 kg, la Hermandad de Puente Genil recurrió a Jesús María Cosano Cejas, orfebre profesional de Sevilla. Los materiales utilizados para la creación del entramado de la exposición fueron escayola, arpillera, madera, corcho, telas y marquetería.
El Comisario de la Exposición, José Emilio Palazón, define el proyecto como una verdadera obra de arte que toma forma en esculturas, tronos y vestuario, con una belleza y valor artístico que da a esta manifestación religiosa un carácter único.