El consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, junto con el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, asistieron en el Centro Local de la Mujer al acto de reconocimiento a las empresas agrícolas de este municipio que han implantado un Plan de Igualdad.
En el acto les acompañaron la directora del Instituto de la Mujer de la Región, Teresa Moreno, el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas y Productos Agrarios (APOEXPA), Joaquín Gómez, y el administrador de Gómez de Miguel Consultores S.L., Álvaro de Miguel Jiménez.
“la importante iniciativa de estas empresas que voluntariamente han implantado el Plan de Igualdad, entendido como una serie de actuaciones que garantizan la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres, con la ayuda de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración”.
Tras el saludo inicial del consejero, éste cedió la palabra al alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, quien resaltó
Gómez destacó que “incluir la perspectiva de género en las acciones empresariales favorece los procesos de organización y gestión de los recursos humanos en cuanto a la selección, promoción, formación y desarrollo de carrera profesional, remuneración salarial o conciliación de la vida familiar y laboral”.
El alcalde del municipio quiso felicitar a las empresas y recordó que Abarán, “gracias a la Consejería de Política Social y al Instituto de la Mujer de la Región, cuenta con una Agencia de Igualdad de Oportunidades a través de la cual se trabaja para diseñar, desarrollar y evaluar planes de igualdad y acciones positivas que favorezcan la integración laboral de las mujeres, orientar en materia de iniciativas y legislaciones sobre igualdad de oportunidades y favorecer campañas de sensibilización dirigidas a los ciudadanos”.
Las firmas comerciales que han merecido este galardón son El Aljunzarejo, Blancasol, Frutas Campo de Blanca, Frutas Félix Gómez e Hijos y Frutas Torero.
Durante el pasado año, la Consejería ha subvencionado con 221.400 euros a 41 empresas de menos de 250 trabajadores por aplicar planes de igualdad. Estas sociedades suman 3.120 empleados. Las otras empresas –de más de 250 operarios – tienen la obligación legal de contar con estos planes.
Por su parte el presidente de APOEXPA, Joaquín Gómez, definió los Planes de Igualdad como un recurso óptimo para las empresas y para la conciliación de la vida laboral y familiar de los trabajadores y destacó la necesidad de su implantación a todas las empresas “porque significará para el sector agrario, para la Región y para los ayuntamientos una mejora en la calidad de vida de los trabajadores”.
Finalizada la entrega de diplomas, el consejero Joaquín Bascuñana y el alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, visitaron las instalaciones de la empresa Frutas Esther, situada en la carretera de la Estación.