Bendición de la nueva talla de Santa María Magdalena
La Hermandad de la Samaritana, Santa María Magdalena y la Santa Cena presentó el pasado jueves en la iglesia de San Juan Bautista la nueva talla de la cofradía, obra del prestigioso escultor murciano José Hernández Navarro.
La imagen de Santa María Magdalena, bendecida por el párroco D. Francisco García Gras, fue apadrinada por el Director General de Bellas Artes de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón, y por la secretaria de la Hermandad, Sandra González.

Momento de la Bendición
La talla está realizada en madera de cedro real de Canadá, “una madera noble donde las haya y que garantiza la conservación de la obra para que así, las generaciones futuras puedan disfrutarla”, indicó el escultor.
José Hernández señaló que ha utilizado una “policromía de primera calidad, puesto que el trabajo de la imagen es de oro de 22 quilates”.

José Hernández.
Mi propósito era que Santa María Magdalena deslumbrase no por el brillo del oro sino por su forma y volúmenes; además el hombro descubierto sugiere la mujer anacoreta y penitente, representada a veces con una palma, y es esa forma de palma la que he querido poner de manifiesto a través del entramado de la túnica”, añadió el artista.
El autor dedicó palabras de agradecimiento a la hermandad: “Gracias por darme la oportunidad de realizar esta obra para la Semana Santa de Abarán”.
Esta es la primera imagen de José Hernández que desfilará en las procesiones de la localidad, y la podremos contemplar Viernes Santo por la mañana.
Por su parte, la madrina de la imagen, Sandra González, destacó que “el autor ha sabido plasmar la ternura y belleza de Santa María Magdalena en esta talla”.

Sandra González
Asimismo, hizo un llamamiento a la participación con el fin de que “este año seamos más los que disfrutemos de la Semana Santa abaranera”.
Además, agradezco a mi familia que me haya inculcado el amor por la Semana Santa de mi pueblo”, concluyó.
El Director General de Bellas Artes, Enrique Ujaldón, resaltó el carácter “especialmente sentimental del acto”.

Enrique Ujaldón
Es muy difícil explicarle ese sentimiento a aquellos que no viven nuestra Semana Santa como la vivimos nosotros; es una tradición, una fiesta viva, cambiante y esta imagen es una prueba de ello”, indicó.
Ser imaginero en Murcia es algo muy difícil por la tradición que existe ligada a grandes escultores del siglo XX como Sazillo; sin embargo, Pepe Hernández es un gran orgullo para la Región de Murcia”, subrayó.
Ha conseguido una imagen equilibrada, de serenidad de movimiento, de dulzura; a pesar de que la imaginería sigue unos cánones muy difíciles de plasmar, el autor ha sabido innovar en esta talla de María Magdalena. Con ella se ha enriquecido el patrimonio de Abarán y el de nuestra Región”, destacó.

Escultor, Directiva y Padrinos
La Hermandad entregó placas de agradecimiento al autor de la talla, a los padrinos y a María Modesta Morte Nicolás, camarera de la nueva imagen que desfilará Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro.