El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, y la directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, Juana Castaño, visitaron hoy la barriada de San José Artesano, donde la Comunidad Autónoma ha finalizado la rehabilitación de las 52 viviendas de promoción pública, dentro del Plan “REPARA”.
Las obras llevadas a cabo en las 52 viviendas de la barriada de San José Artesano han consistido en el acondicionamiento de las zonas de acceso a las viviendas y patios interiores, la rehabilitación de las fachadas, la instalación de elementos de seguridad en las puertas de entrada, así como la mejora de las redes eléctricas y de abastecimiento de agua.
La remodelación se ha llevado a cabo a través de un convenio de colaboración entre el Instituto de Vivienda y Suelo y el Ayuntamiento de Abarán que se firmó en noviembre de 2008. La inversión ha sido de 200.000 euros y se ha intervenido sobre todo en las zonas comunes que comparten los vecinos del edificio.
La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo explicó que “estas actuaciones van dirigidas a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles, de modo que a través de la adecuación de estos espacios mejore la calidad de vida de las familias que habitan en las viviendas y que cuentan con bajos niveles de renta”.
Juana Castaño indicó que “desde el inicio del programa hasta su finalización a lo largo de este año, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través del Instituto de Vivienda y Suelo, habrá rehabilitado más de 1.500 viviendas de promoción pública del parque regional en 15 municipios de la Comunidad, invirtiendo más de 3,8 millones de euros, un importante esfuerzo inversor que contribuirá a la creación de numerosos puestos de trabajo en los municipios murcianos”.
El alcalde de Abarán, Antonio Eugenio Gómez, señaló que todas las viviendas están ocupadas y que “con esta obra se ha tratado de adecuar el edificio y darle vistosidad mediante la remodelación de los accesos, reposición de buzones para correo, renovación del abastecimiento de agua, así como la remodelación de la fachada exterior del edificio; una inversión considerable que va encaminada a mejorar la calidad de vida de los vecinos de estas viviendas”.
Tras la visita se ha procedido a una Comisión de Seguimiento en el Ayuntamiento de Abarán para hacer un balance de todo lo ejecutado y contratado en su momento, una vez que las obras están terminadas.
Juana Castaño recordó que “durante 2010, a través del Plan REARA-Dos, el Instituto de la Vivienda y Suelo llevará a cabo nuevas obras en los municipios de Abanilla, Alcantarilla, Alhama, Blanca, Calasparra, Cartagena, Ceutí, Lorca, Puerto Lumbreras y Villanueva del Río Segura, lo que supondrá una rehabilitación de 609 viviendas en régimen de alquiler pertenecientes al parque público regional, con una inversión de 1.960.000 euros”.